Marketing para dentistas: Atracción, conversión y fidelización

En un mercado competitivo como el de la odontología, es esencial contar con una estrategia de marketing sólida para destacar entre la multitud y atraer a nuevos pacientes de calidad. En esta guía, exploraremos cómo los dentistas pueden utilizar diversas estrategias de marketing para alcanzar sus objetivos, desde la captación de clientes hasta la fidelización a largo plazo.

IMAGENES - BLOGS Y PAGINAS PILAR

1. Público objetivo o perfil de paciente ideal

1. Público objetivo o perfil de paciente ideal

Antes de embarcarse en cualquier estrategia de marketing de captación de pacientes , es crucial definir tu público objetivo. ¿A quién te diriges? ¿Son pacientes locales en busca de odontología general o estás especializado en un campo específico? ¿Acaso atiendes turismo dental? Algunas preguntas que te ayudarán a definir tu público incluyen:

  • Datos demográficos: Edad, género y ubicación geográfica típicos de tus pacientes.
  • Necesidades y objetivos. Muy importante saber cuál es el objetivo del paciente para saber qué más podemos venderle y que esto esté alineado a lo que él busca.
  • Comportamiento y hábitos: Esto nos ayuda a saber cómo toma decisiones, qué tipo de premio podemos darle, etc.
  • Puntos de dolor y frustraciones: Así podrás saber cómo tu servicio puede aliviar estos aspectos o si los incrementa, podrás ayudarlo a afrontarlo para que no se convierta en un obstáculo de venta.
  • Comunicaciones y preferencias de contenido: Esto es muy poderoso para definir los cales de comunicación que son parte de tu estrategias de marketing.
Realizar este análisis es fundamental, con inteligencia artificial te puedes ahorrar muchas horas. En este artículo puedes aprender cómo hacerlo con ChatGPT.
2. Estrategias de captación de pacientes

2. Estrategias de captación de pacientes

1. Optimización para Motores de Búsqueda (SEO)

a) Página web

El posicionamiento en Google es esencial para ser encontrado por pacientes potenciales. A fin de proyectar una imagen más profesional y confiable, tener una web es una buena idea, más aún porque puedes mostrar los servicios que prestas, tu equipo de trabajo y testimonios que refuercen tu mensaje.
 
Es importante que busques ayuda especializada para que puedan diseñar una web optimizada técnicamente para SEO, pero es necesario que te involucres para definir cómo mostrar tus servicios. Recomendamos que organizarlo por categorías, en cada página ten un llamado a la acción (CTA, por sus siglas en ingles) para que los visitantes de tu sitio puedan saber cómo comunicarse contigo en caso requieran el servicio.
 
Una estrategia de posicionamiento SEO es una carrera de largo aliento, donde la constancia es clave, pero retribuye muy bien, sobre todo porque permanece en el tiempo y puedes captar potenciales pacientes sin pagar publicidad.
 

b) Google Mi Negocio o Google My Business

¿Sabías que el 30% de las búsquedas móviles están relacionadas con la ubicación? Sí, según reportes de Google, si las personas quieren encontrar un dentista o un consultorio dental, realizarán esta búsqueda basadas en su localización. Por tanto, para un negocio físico, es indispensable tener un buen perfil de Google My Business.
 
Un perfil de Google Mi Negocio además te da la posibilidad de aparecer en la primera página de Google sin pagar publicidad, en mayor medida esto dependerá de tu reputación digital, es decir, de la cantidad y calidad de reseñas que recibas en tu perfil. Si quieres saber cómo conseguir más reseñas en esta plataforma, aquí te dejamos una estrategias infalibles.
 

c) Blog educativo

El blog es una gran herramienta para tu posicionamiento en Google, porque le da relevancia a tu página en la medida que más contenido tuyo sea consumido. Para que puedas tener mejores resultados, es necesario que definas pilares de contenido.
 
  • Pilares centrales: Son los temas fundamentales que representan el enfoque principal de tu marca. Están directamente vinculados con tu propósito y experiencia
  • Pilares laterales son temas relacionados que complementan los centrales, agregando variedad y profundidad al contenido.
Una ves que sepas a quién hablarle y sobre qué, recomendamos hacer una investigación previa de palabras clave y maneras en las que los pacientes buscan tus servicios. Esta información te servirá para organizar el contenido de tu página web, más allá de los servicios que brindas, y saber sobre qué temas escribir para tu blog.
 
En Doctocliq usamos Google Trends y alsoasked.com para la investigación de keywords y optimizamos el contenido redactado en SeRanking, esta herramienta además de brindarte un análisis de tu sitio web, te permite medirte en relación a tu competencia y optimizar tu redacción para posicionarte en los primeros lugares de Google.
 

Te podría interesar leer cómo crear un blog para tu consultorio dental.

 

2. Redes sociales orgánicas

Las redes sociales son una herramienta poderosa para conectarte con tu audiencia. Las redes sociales que elijas va depender principalmente de tu público objetivo, en un escenario común para la mayoría de clínicas dentales recomendamos gestionar dos redes orgánicas principalmente:
 

Instagram:

Este canal es indispensable por las múltiples formas que te permite conectar con tus seguidores, ya sea por mensajes, comentarios, lives, etc. Sin embargo, al ser una red social madura el crecimiento es lento, así que necesitas esmerarte generando contenido de valor.
 

Tiktok

Es una red social en crecimiento, está ingresando de manera acelerada a muchos mercado y tiene una gran audiencia joven. Por ello si brindas servicios a adolescentes o adultos jóvenes, tienes que estar presente en esa red. Sin embargo, dado su poco tiempo en el mercado aún tiene limitaciones para convertir pacientes.
 
Si quieres saber cómo generar contenido de impacto, descarga el Ebook "Las 4C del marketing digital para despegar tus redes sociales"
 

3. Publicidad en Línea

Si un rápido crecimiento quieres, invertir en publicidad en internet debes. La publicidad es el camino corto para ganar pacientes, sin embargo, la venta de tratamientos dentales mediante anuncios de google o publicidad en Facebook requiere una preparación previa.
 
  • Google Ads es un canal potente, porque Google es el buscador universal, todos acudimos a él. Entre sus opciones de publicidad, la más conocida es la búsqueda pagada, la cual requiere un presupuesto más generoso que su competencia directa, Meta Ads. Por ello mismo recomendamos evitar errores que terminen costando caro.
  • Meta Ads re permite realizar múltiples experimentos a bajo costo, de tal manera que conforme vas optimizando tu publicidad en línea, puedes incrementar el presupuesto.

Según Gerardo Gonzales, Fundador de Éxito Dental, como parte de tu estrategias de marketing dental, debes reservar un 3% de tus ingresos para publicidad y elevarlo hasta un 10% para lograr un crecimiento sostenido con un flujo óptimo de pacientes nuevos.

 

4. Programa de referidos

Otra manera de captar pacientes nuevos es apalancarnos de la red de contactos de nuestros pacientes actuales, es decir, apelar a que ellos nos recomienden. Si bien una buena experiencia de paciente es la base, no lo es todo y por ello están los programas de referidos, en este artículo te enseñamos cómo implementarlo.
3. Conversión de Clientes

3. Implementa un proceso de seguimiento

Una vez desplegada la estrategia de marketing para clínicas dentales, lo natural es esperar recibir leads (potenciales pacientes) pero esto no asegura tener pacientes. A continuación te detallaremos 3 aspectos clave para un cierre incrementar la venta de tratamientos dentales.
 

1. Estandariza la comunicación:

 
El proceso de comunicación entre tu equipo y los potenciales pacientes debe ser documentado para lograr un estándar, sin importar quien sea la persona que esté atendiendo en ese momento. Para ello te dejamos un listado de lo mínimo que debes tener:
 
  • Una guía de servicios: Este documento debe incluir al descripción, precio, beneficios, etc.
  • La comunicación del servicio debe enfocarse en el beneficio para el paciente.
  • Prepara material educativo para que el paciente pueda entender mejor de qué se trata el procedimiento propuesto.
  • Documenta promociones o incentivos para impulsar la aceptación de los tratamientos.
  • Empaqueta servicios ¿Por qué vender 1 servicio si puedes vender tres? Si tienes claro el objetivo del paciente, pueden venderle la solución completa.
 

2. Capacitación al equipo de ventas

 
La capacitación es crucial para lograr resultados óptimos, si crees que tienes una asistente que ya vende bien, imagina lo que lograría con un buen entrenamiento. Aquí unas pautas para despegar la venta de tratamientos dentales:
 
  • Conocimiento del Producto/Servicio: Asegura que el equipo comprenda a fondo los tratamientos dentales ofrecidos, sus beneficios y cómo satisfacen las necesidades de los pacientes.
  • Habilidades de Comunicación: Entrena en habilidades de comunicación efectiva, como escucha activa y respuesta empática a las preocupaciones de los pacientes.
  • Manejo de Objeciones: Prepáralos para abordar objeciones comunes de los pacientes, ofreciendo respuestas informadas y tranquilizadoras.
  • Enfoque en la Experiencia del Paciente: Destaca la importancia de proporcionar una experiencia positiva desde el primer contacto hasta la finalización del tratamiento.
  • Feedback y Actualización: Proporciona retroalimentación constante y mantén al equipo al día con las últimas tendencias en la industria dental.
 

3. Implementa un proceso de seguimiento:

 
Las mejores ventas no suelen cerrarse en el minuto 1. Necesitas tener un plan de seguimiento para convertir prospectos interesados en pacientes. Para ello recomendamos implementar estos pasos:
 
  • Recopilación de datos: Esto incluye la captura de datos a través de formularios o documentar la información que te brinde a través del whatsapp.
  • Clasificación de leads: Agrupa a los leads según sus necesidades y nivel de interés.
  • Establece una secuencia de comunicaciones y los medios por lo que se realizarán. Aquí deberás emplear el material preparado en el paso previo.
  • Automatiza el seguimiento de aquellos leads que no convirtieron en las primeras comunicaciones. Las campañas automatizadas de email marketing son muy recomendables en estos casos.
4. Fidelización de Pacientes

4. Fidelización de Pacientes

 El marketing no termina en la primera venta, de hecho el arte del marketing está en convertir a tus clientes nuevos en embajadores de tu marca, que amen tu servicio y te refieran.
 

Fidelización y Retención de Clientes:

 
  • Programa de Recompensas: Imagina un programa donde por cada visita o tratamiento acumulen "sonrisas" virtuales para convertirlas en experiencias o regalos.
  • Tarjetas de Cumpleaños: No sabes el potencial que crea un saludo y un presente de cumpleaños, no lo dejes pasar.
  • Historias de éxito de la clínica dental ¿Imaginas que tus pacientes aspiren decorar tus paredes por haber logrado una transformación en sus sonrisas?

 

Creación de un Ambiente Acogedor:

 
  • Bienvenida Personalizada
  • Zonas temáticas según tu público objetivo
  • Día Temático: Tienes el poder de convertir tu día de menos afluencia al día más feliz a través de temáticas, descuentos especiales, detalles y otros, que regalen experiencias memorables a tus pacientes.

 

Educación y compromiso con la comunidad:

 
  • Boletín de Salud Bucal: Imagina un boletín mensual por correo electrónico que contiene consejos, curiosidades y actualizaciones sobre tratamientos dentales. Cada edición es como una pequeña dosis de alegría y conocimiento que llega directamente a las bandejas de entrada de tus pacientes.
5. Conclusiones
La implementación de una estrategia de marketing efectiva puede marcar la diferencia entre un pequeño consultorio dental y una exitosa clínica dental. Recuerda que ya no eres solo un dentista, ahora eres un empresario y debes saber cómo aplicar diversas herramientas, entre ellas el marketing, para hacer crecer tu negocio.
 
En Doctocliq estamos comprometidos con ayudar a rentabilizar tu clínica dental desde sus inicios, aprovechando las ventajas que otorga la tecnología.
Dra, Alcedo

Nuestros últimos blogs

¡El conocimiento es poder! 
Encuentra aquí temas de marketing, fidelización de pacientes y más para la rentabilización de tu consultorio

Cómo rentabilizar tu clínica con objetivos SMART

Cómo rentabilizar tu clínica con objetivos SMART Una de las claves para alcanzar el éxito de tener una clínica...

Pirámide de Maslow: Maximiza la venta de tratamientos dentales con la 

Pirámide de Maslow: Maximiza la venta de tratamientos dentales con la En el mundo actual, la industria de la salud...

Trabaja con influencers en tu clínica estética, mira esta precauciones

Trabaja con influencers en tu clínica estética, mira esta precauciones En el campo de la salud y la belleza, trabajar...