El camino de transformación a empresario de la Salud por Sonia Cáceres

 

Cuando un doctor decide emprender el camino de abrir su propia clínica, inicia un proceso en el que se pone a prueba no solo su conocimiento clínico, sino también sus aptitudes para enfrentar los diferentes retos que se van haciendo presentes con el paso del tiempo.

Es así que preocupaciones como cuál será la mejor forma de comunicarse con los pacientes para dar a conocer el valor de sus tratamientos, cómo delegar sin perder el control, cómo manejar el estrés propio de que un equipo dependa de uno, entre otras, van apareciendo en la mente del doctor o la doctora. Y muchos no cuentan con las herramientas necesarias para resolver estos dilemas en el momento en que llegan, por lo que es necesario adquirir conocimiento y cambiar en pro de que el crecimiento no se vea truncado. 

Sonia Cáceres compartió con nosotros un poco de lo que requiere esta transformación que lleva a los doctores a salir de la creencia de que con el conocimiento clínico basta para tener éxito, y los lleva a convertirse en verdaderos líderes de empresa. 

¿Quién es Sonia Cáceres?

Sonia Caceres

Sonia Cáceres es psicóloga de profesión. Además, también es coach de vida y coach ejecutiva. 

Actualmente, ella tiene a su cargo dos empresas. En una de ellas tiene la oportunidad de dar consultorías y ver el desarrollo del talento humano, mientras que en la otra se encarga de ver temas netamente empresariales. 

Es esta experiencia lo que la motiva a poder conversar con nosotros sobre el presente tema, ya que expresa conocer de primera mano lo que significa esta experiencia de aprendizaje que no tiene final, al convertirse uno en la persona que anhela ser tanto en lo profesional como en lo personal. 

¿Necesitas saber más? Consulta 👉 Cuántos profesionales debe tener una clínica dental y cómo gestionarlos

Luego de presentarnos con Sonia, quisimos entrar directamente en materia. Y ya que hablamos del proceso de médico a empresario de la salud, tenemos que comenzar por el principio. 

Cuando el doctor acaba de abrir su consultorio, es él quien se encarga de todo, incluida la comunicación con el paciente, y tiene que enfrentarse a muchas negativas iniciales propias de la falta de confianza de los pacientes.

¿Cómo podemos mejorar nuestra confianza y habilidades de comunicación para que el paciente perciba que recibirá un tratamiento de calidad?

1. Sé consciente de tus habilidades: 

En este primer punto la experta sostiene que es muy necesario el autoconocimiento.

“Hay muchas herramientas que se pueden trabajar desde casa. Como un FODA individual por ejemplo. Y es importante porque este viaje requiere que uno esté muy conectado con su valor como profesional.”

Cuando un doctor conoce lo que vale su servicio, su producto, cuál es su valor agregado, es mucho más fácil enfrentar las negativas. Porque realmente van a haber pacientes, como señala Sonia, que van a estar dispuestos a pagar por un tratamiento. Pero también habrá quien se indigne por el precio que se le ofrece. 

2. Ten en cuenta de que la negativa no es a ti como profesional

Los clientes deciden no adquirir un servicio por diversos motivos. Sea que no tenga el poder adquisitivo como que no esté percibiendo el verdadero valor de lo que ofreces. 

Lo importante es saber que el “no” va a aparecer muchas veces en el camino, y no se puede poner en duda todo tu trabajo por ello. Esa negativa solo es en ese momento y con esa persona, no significa que no estés avanzando bien. 

Y partiendo del autoconocimiento, cuando el doctor avanza hacia el siguiente peldaño de la escalera del emprendimiento, llega el momento de contratar personas que estarán bajo su cargo. Lo que es un nuevo reto, y hay que saber hacerlo de la manera correcta. 

¿Compartes la idea de que las personas que contrate el doctor deberían tener habilidades complementarias a las suyas? ¿Qué tips darías para tener contrataciones efectivas al momento de formar un equipo?

“Sí coincido con la idea. Y podría agregar que es importante identificar las situaciones y procesos que están demandando mayor desgaste. Los temas operativos. Porque una vez identificados, de ahí se podría apalancar el doctor. Porque puede haber personas que hagan esas tareas de forma más rápida y productiva”

Además, es importante mantener una comunicación clara y constante con los colaboradores, señala Sonia. Porque hay personas que por necesidad o por azar caen en algún puesto de trabajo, y realmente no están siendo lo suficientemente efectivos porque también les causa desgaste. 

Y ya que ya hay un equipo de trabajo, el doctor está avanzando hacia otro momento del camino. Es el momento de confiar y delegar. 

equipo de doctores

¿Necesitas saber más? Consulta 👉 Cómo administrar con éxito tu consultorio médico

¿Cómo podemos mejorar la habilidad de delegar?

Aquí habría que romper un cúmulo de creencias, comienza diciendo la experta. Porque los doctores van desde el polo de no querer delegar por el temor a que no salga bien, hasta el polo de simplemente sentir que pierden poder cuando no sueltan ciertas responsabilidades.

“Es importante preguntarse. ¿Qué tanto podría avanzar mi empresa si es que me decido a decir “no” y colocar límites a las tareas que realizo?”

Aquí nos damos cuenta de las creencias limitantes existentes, y la importancia de cuestionarlas para crecer. Y partiendo de allí avanzar a ir soltando poco a poco, porque no es sencillo aprender a delegar, y no sucede de la noche a la mañana. 

Lo ideal es que el doctor llegue a la resolución de que al dejar de hacer ciertas tareas tendrá tiempo para realizar otras que lo ayudarán a alcanzar más rápidamente sus metas. De eso finalmente se trata el trabajo en equipo.

Un equipo que además depende del doctor. Punto del que también tenemos que comprender se desprenden preocupaciones que pueden generar estrés y presión. 

¿Necesitas saber más? Consulta 👉 Red Flags antes de contratar un software de gestión para tu clínica

¿Cómo recomiendas que se deberían manejar el estrés y la presión del día a día? 

Es importante que cada uno reconozca las actividades y acciones que provocan la distensión. Sea un activador física, un hobby, etc. 

 
"Cuando uno está relajado es cuando fluye la creatividad y nacen las mejores ideas. Es importante tener tiempo en el que uno pueda descansar. Y la primera persona que tiene que darse esos momentos es uno mismo, deben permitirse desconectar. "

Cada quien puede tener maneras muy diferentes de relajarse. Hay que tomarse el tiempo de averiguar qué es aquello que a uno le funciona y aprovecharlo. 

Esto también se convierte en una herramienta para enfrentar el miedo al fracaso, que puede darse cuanto más uno va avanzando y se requiere seguir invirtiendo. 

 

¿Cómo hacemos para lidiar con los temores que pueden paralizar o ser un obstáculo para el desempeño de los doctores con respecto a las metas de su clínica?

1. El temor estará mientras uno lo permite

Hay que preguntarnos cuándo comenzó, qué fue lo que lo provocó. De esa manera podrás encontrar argumentos contrarios a los que construyen ese miedo para que sea más manejable. 

La idea es encontrar qué es lo que te daría seguridad frente al miedo que sientes. Y de ser necesario, escribir esas ideas y estrategias para mantener la claridad ante lo que esté causando este sentimiento. 

2. Pregunta qué es lo peor y qué sería lo mejor que podría pasar

El pensamiento fatalista va de la mano con el miedo, por eso es importante tener en mente el mejor escenario. Si pensamos positivamente nos ayudaremos a ir tras ese supuesto que nos acerca hacia nuestra meta. 

¿Cuáles son las principales herramientas que se requieren para tener un liderazgo efectivo, que realmente nos permita alcanzar los objetivos trazados? 

La herramienta más grande para un liderazgo efectivo es la conexión con las personas, pero antes debes conectar contigo, conócete. Y luego, involúcrate con tu equipo, con el quiénes son (no solo con el qué hacen) y cómo puede apoyarlos desde tu liderazgo aún con sus metas personales. 

Esto dará como resultado una mejor conexión externa con los pacientes. Esto porque tu equipo estará contento, y podrán ser más productivos y abiertos a dar una mejor atención. 

Realmente todo va a partir del autoconocimiento en este camino, que es largo, pero muy bonito si se decide estar abierto al aprendizaje. 

Hay mucho más aún que puede suceder, y va a suceder mientras la clínica avanza hacia la meta trazada, pero mientras gestionemos nuestras emociones de la manera correcta, y también nuestras habilidades, el camino será llevadero y se podrá disfrutar. 

Y si quieres saber mucho más al respecto, escucha la entrevista completa con Sonia Cáceres en nuestro podcast.

 

BANNER - Sonia Spotify

 


Doctocliq-blog

Equipo Doctocliq

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

 

Suscríbete al Newsletter

 

Artículos recientes

Trabaja con influencers en tu clínica estética, mira esta precauciones

February 14, 2024
Trabaja con influencers en tu clínica estética, mira esta precauciones En el campo de la salud y la belleza, trabajar...

Cómo pasar de doctor a gerente de una clínica, por Dr. Carlos Aduviri

October 4, 2023
Cómo pasar de doctor a gerente de una clínica, por Dr.Carlos Aduviri

Más allá de las arrugas: Cómo un software potencia tus tratamientos con Bótox

November 16, 2023
Más allá de las arrugas: Cómo un software potencia tus tratamientos con Bótox