Sabemos que en marketing nada es improvisado y, si eso ocurre, se pueden ver rápidamente las consecuencias. Los médicos y demás profesionales de la salud tienen hoy la oportunidad de ofrecer servicios de manera atractiva, lo que se traduce en mayor productividad y reconocimiento de la marca personal, un tema en el que deben trabajar estos profesionales.
A todos nos mueven las emociones, por eso diseñar estrategias de mercado dirigidas a lo que quieren ver, sentir, tocar y hasta oler tus clientes, será acertado. Precisamente para eso está el marketing de sentidos.
Antes de elegir un color o un aroma para tu consultorio, te recomendamos responder a la pregunta ¿Qué quiero transmitirle a mi paciente?, y ¿qué emociones me gustaría generar en él?
Aunque no lo creas, esta elección va más allá de solamente elegir “los colores para mi consultorio” o “el aroma para el consultorio”, sino que debe formar parte de tu estrategia de marketing sensorial.
El marketing de sentidos consiste en despertar emociones con el objetivo de que la experiencia motive un deseo inconsciente de adquirir un producto. ¿Cómo aplicar el marketing sensorial en la clínica dental?
Analicemos las asociaciones sensoriales que los pacientes suelen hacer en la clínica dental. Estas asociaciones se enfocan principalmente en tres de los cinco sentidos.
Nuestro objetivo al aplicar el marketing sensorial en la clínica dental es modificar estas asociaciones negativas y utilizar los 5 sentidos para generar una experiencia de placer sensorial.
Por ese motivo, debes pensar con cuidado en cada parte de la decoración de tu clínica, ya que será parte de tu marketing médico y una herramienta para la captación y fidelización de tus pacientes. Si ellos se sienten bien, querrán volver y ahí es donde se generan tus mayores ganancias
Seguro te interesa: ¿Quieres saber cómo traer de vuelta a tus pacientes?
Veamos entonces ejemplos de cómo puedes explotar estos tres sentidos principales de tus pacientes a tu favor.
Según el neuromarketing, el 75% de las emociones son desencadenadas por el olor. También ha demostrado que el recuerdo de una marca o servicio basado únicamente en imágenes se mantiene al 50% después de tres meses de contacto con la marca, pero aumenta a un 65% si los olores están involucrados, incluso cuando ha transcurrido un año.
El olfato es, de los 5 sentidos, el que más impacto genera. Muchos negocios están utilizando los olores para potenciar sus ventas, aunque sus productos no tengan nada que ver con el olfato.
En el caso de la clínica dental la aplicación del marketing olfativo se enfoca a neutralizar olores asociados a una experiencia negativa e introducir otros olores que nos evoquen emociones placenteras. Además lo trabajamos con la intención de que el paciente relacione este olor nuevo (completamente alejado al olor medicamentoso) con nuestra marca como clínica dental.
Se trata de introducir una fragancia en la clínica que genere tranquilidad . Y que el paciente termine por asociar esta nueva fragancia a tu marca.
¿Ejemplos de dónde aplicarla?
Entre los aromas recomendados para consultorios o clínicas de salud destacan el limón, menta, lavanda, pomelo, té verde, vainilla, hierbas frescas, talco, y por supuesto los neutralizadores de olores, en caso se requiera eliminar olores desagradables.
Una imagen vale más que mil palabras. El 90% de la información que recibe nuestro cerebro es visual. En nuestro caso tenemos varios escenarios en los que aplicar el marketing visual:
Además, toma en cuenta que los colores que utilices en tu decoración también tendrán un gran impacto. Por lo que tu elección de colores debe lograr un equilibrio entre tus gustos y las emociones que estos transmiten.
Te compartimos el significado de los colores en el diseño de interiores, extraído de la revista Admagazine para darte una idea de lo que podrías estar transmitiendo, y si realmente es lo que buscas transmitir.
Color |
Concepto |
Blanco |
En la decoración, el blanco es un color versátil que permite todos los estilos de decoración posibles, además de ser combinable con cualquier otro color y generar la sensación de amplitud. Relacionado con la pureza, la limpieza y la paz. |
Azul |
El azul es un color que genera paz y confianza, además de promover la relajación y tranquilidad, sobre todo si se trata de tonalidades claras. Además, este tono produce una sensación de frescura, por lo que es ideal para espacios pequeños o concurridos. |
Café |
El café es un color que aporta seguridad y equilibrio, por lo que generalmente suele utilizarse como un tono acento. Desde los tonos tierra hasta el café oscuro, esta gama de colores produce comodidad, por lo que es ideal para la sala de espera. |
Verde |
El verde es un color relacionado con la naturaleza, por lo que transmite equilibrio, frescura y renovación. Asimismo, este produce una sensación de calma, tranquilidad y concentración. Por ello, este se utiliza a menudo como color neutro para combinar con otros colores. |
Rosa |
Simboliza sofisticación y contemporaneidad, además de dar calidez a las habitaciones oscuras y frías. Al ser un color emotivo, este transmite calma y libera la inquietud. |
Naranja |
El color naranja representa la energía y la fuerza, además de estimular el apetito, la conversación y la calidez. Ideal para las zonas sociales y de gran actividad, este es común para decorar salas de juegos. |
Morado |
El morado es un tono que tiene distintos significados en la decoración. Por un lado, este simboliza asociado a la nobleza, el lujo y la realeza; mientras que por otro, este representa la magia, la espiritualidad y la creatividad. Asimismo, el morado es relacionado con el feminismo. Por ello, este color es ideal para generar la sensación de elegancia y sofisticación. |
Amarillo |
El amarillo es un color que simboliza la calidez y la alegría, además de estimular la creatividad y el optimismo. También, aumenta la energía y da un toque de frescura a los espacios. |
Rojo |
El rojo es el color de la pasión, además de relacionarse con el hambre, la vitalidad y la energía. Por ello, este tono genera un efecto positivo en el estado de ánimo si se coloca en espacios estratégicos. Por ello, se recomienda combinarse con tonos como el blanco o beige, o utilizarse como color de acento en una sola pared. |
Con esto estarás utilizando a tu favor todo lo que ve tu paciente desde el momento mismo en que entra a tu clínica. Podrás transmitirle exactamente lo que quieres y generar una sensación que le provoque volver a tu clínica.
Te puede interesar: Cómo establecer los precios de los tratamientos desde el neuromarketing
No es agradable estar en la sala de espera escuchando las turbinas del gabinete. Y es muy sencillo neutralizar este sonido. La música es nuestro mejor aliado.
El marketing auditivo es el más utilizado. Ojo con el estilo musical y el volumen de la música. No queremos que los pacientes se pongan más nerviosos. Estar en el dentista ya es de por sí una experiencia estresante y lo que queremos provocar es precisamente lo contrario. No se trata de poner la música que nos gusta a nosotros a nivel personal, se trata de crear un ambiente de relajación a través de la música.
En el caso de los centros médicos se recomienda música relajante. La más recomendada es la Bossa nova.
La Bossa Nova es un género musical de la música popular brasileña derivado de la samba y con una fuerte influencia del Jazz.
Si te preguntas si todo esto tiene una base científica, así es. Todas estas estrategias de marketing tienen su sustento en el neuromarketing.
El neuromarketing es parte de la neurociencia que estudia cuál es el comportamiento de las personas frente a los estímulos que perciben a través de nuestros sentidos.
Según un estudio de la Universidad de Rockefeller de Nueva York, el ser humano recuerda el 35% de lo que huele, frente al 5% de lo que ve, 2% de lo que oye y el 1% de lo que toca.
Aquí algunos ejemplos extra de cómo puede actuar el Neuromarketing en un consultorio médico:
Un paciente antes de ir a un consultorio médico revisará los pormenores en el sitio web de su médico. Lo ideal es tener un sitio web bien estructurado que permita compartir información de valor y utilizar los titulares más llamativos para captar la atención del paciente en los temas que lo requieren.
Te puede interesar: Conoce más sobre cómo obtener reseñas en google my business
Como estamos viendo, el Neuromarketing es perfectamente aplicable al ámbito de la salud, por lo que es de mucha ayuda para que estos profesionales logren sus objetivos propuestos.
Siempre ten en cuenta que ni los colores, los aromas o los sonidos del consultorio deben ser tomados a la ligera, sino que debemos ser conscientes de qué comportamientos deseamos provocar nuestros pacientes y por ende hacerlos parte de nuestras estrategias tanto comerciales como de experiencia de servicio.
Estos detalles deberán bastarte para que el cliente se lleve una opinión satisfactoria de tu clínica tras acudir a consulta. Sin embargo, no es suficiente para que el cliente se “enamore” de tu centro y vaya a ser siempre fiel a tus servicios. Para llegar a la fidelización hay que ofrecer un trato exclusivo, hecho a medida, para cada paciente. Y esto se consigue estableciendo un contacto directo con el paciente a través de acciones tales como:
Recuerda que la experiencia de atención no se reduce al sillón del consultorio y el resultado clínico, sino que va más allá, en Doctocliq estamos comprometidos en hacer consultorios rentables.