Todo lo que debes saber antes de hacer publicidad en internet

 

 

¡Muchos consultorios pierden dinero en publicidad! Sí, entre octubre y noviembre del año en curso hemos hecho seguimiento de los anuncios de los consultorios dentales en internet para Perú, tanto en Google Search como publicidad en Instagram y Facebook, entre los principales problemas detectados está la planificación, es decir, se están omitiendo pasos antes de lanzar anuncios.

En primer lugar, debemos saber que publicidad en internet es una estrategia de marketing y comunicación para dar a conocer nuestros productos o servicios en el mundo digital con el fin de tener alcance y conducir al público a realizar la acción que la marca defina, como hacer una compra, reservar una cita o simplemente darle like a tu fanpage. Y no podemos dejar de destacar sus principales ventajas respecto a los anuncios tradicionales, por un lado, que a menor costo se puede lograr mucho, y por otro, que permite experimentar con agilidad.

Sin embargo, el éxito de un anuncio se vincula directamente a una buena planificación y desde nuestra experiencia recomendamos 6 pasos previos que debes considerar antes de lanzar una campaña digital, ya sea Meta, Tiktok o Google, y sin importar si lo realiza tu equipo interno o lo contratas con una agencia.

1. Define tu público objetivo o buyer persona:

Antes de empezar a diseñar o preparar tus anuncios en internet, debes de conocer detalladamente a tus clientes, es decir, más allá de las características demográficas, es necesario conocer los intereses, comportamientos, estilo de vida, etc. De esta manera, ya sea tu equipo de marketing o tu agencia podrá segmentar correctamente y lograr que tu campaña impacte en potenciales clientes.

Recuerda que si bien todos requerimos visitar al odontólogo, no todos formamos parte de tu público objetivo, si no estás convencido aún, ayudará responder esta pregunta ¿Crees que Messi te comprará un servicio si ve la publicidad de tu consultorio en Facebook? Esto no implica que tu atención clínica sea mejor o peor que el dentista de Messi, pero entre algunas limitaciones, él vive en Europa o quizás te especializas en odontopediatría.  Aquí te dejamos una plantilla del mapa de la empatía para que puedas analizar a tu buyer persona.

 

Buyer persona

 

2. Ten en claro tus objetivos de anuncio:

Toda estrategia tiene objetivos, en este caso antes de hacer publicidad en internet se debe saber qué queremos lograr, cuál es la meta a alcanzar. Por ejemplo, hay anuncios con objetivo de reconocimiento de marca, interacciones, tráfico hacia un sitio web o red social, y por supuesto, objetivos de conversión. Esto porque nuestros potenciales clientes no se encuentran en la misma etapa de decisión de compra, por lo que los objetivos variará a lo largo del embudo de conversión de leads a clientes. Y más allá de los objetivos de captación de nuevos pacientes, también podemos hacer campañas de remarketing para que pacientes que no ves hace más de un año puedan volver a un control o comprar un tratamiento nuevo.

Ten en cuenta que los objetivos de anuncios tendrán diferentes nombres según la plataforma que uses (Facebook ads, Google, etc), por ello debes leer bien la información previa de cada uno. Sin embargo, las plataformas más conocidas en la actualidad manejan una lógica muy similar respecto al buyer journey o viaje del comprador.

Te puede interesar Recupera a tus pacientes perdidos con Doctocliq

3. Crea contenido de valor en tus redes sociales y página web:

Este punto es realmente importante, porque si bien la publicidad online puede captar la atención de tus potenciales clientes, siempre requerirás el respaldo del contenido orgánico de tus redes sociales para generar confianza y una buena web para transmitir profesionalismo.

En ese sentido, es fundamental que nuestras redes sociales tengan información actualizada y que el contenido que se publique sea de valor para nuestros leads. Te recomendamos contenido variado:

  • Antes y después de los tratamientos, porque como dice el dicho, "una imagen vale más que mil palabras".
  • Testimonios de clientes, porque el boca a boca ahora se trasladó a las redes sociales.
  • Educativo, para formar a tu audiencia y mostrar tu compromiso con su bienestar ¡Es muy poderoso!
  • Interactivo, para incrementar el engagement con tus seguidores.

También, sería increíble que tengas una página web, donde puedas explayarte sobre tu clínica, servicios y promociones especiales, sobre todo si haces campaña en red de búsqueda de Google. Desde ahí también puedes hacer que tus leads se conviertan en clientes y reserven directamente una cita, sin importar si es fin de semana o de media noche.

4. Establece un presupuesto solo para publicidad en internet:

Para ser rentables es indispensable tener una buena gestión de los recursos financieros. Y ello implica que si estás considerando lanzar publicidad en Facebook, Instagram, Google o Tiktok, requieres asignarle un importe sostenible en el tiempo, dado que no existe una fórmula mágica para el éxito de las campañas de anuncios, estas siempre serán sujeto a ser optimizadas, ya sea a nivel de piezas creativas, segmentación, etc. Pero si existen cambios drásticos de presupuesto de publicidad entre un mes y otro, será difícil realizar un comparativo.

¿Quieres saber con cuánto presupuesto empezar?

Según Gerardo González, consultor de negocios y fundador de Éxito Dental, se puede empezar con un presupuesto de publicidad equivalente al 3% de los ingresos mensuales de tu consultorio. Recuerda siempre distribuir presupuesto entre los diferentes canales para saber cuál es más rentable y cuál te permite adquirir más pacientes, que no significa lo mismo, porque dos indicadores clave del rendimiento de tus anuncios en línea son el Costo de adquisición y la Rentabilidad por tratamiento. Recuerda que cuando hablamos de publicidad no se restringe a anuncios digitales, una campaña exitosa también puede ser offline .

5. Conoce la plataforma donde anuncias: Meta ads o Google ads.

Como dueño de tu negocio dental, es necesario que sepas cómo se está gestionando tu marca e imagen, si las campañas y los anuncios están yendo bien, si el presupuesto es el adecuado y si las conversiones son las que esperabas. En este punto trataremos las plataformas de publicidad más usadas como son: Google Ads y Meta, que contempla Facebook ads e Instagram Ads.

Google Ads: 

Una de las plataformas más importante para realizar publicidad en internet es Google. Entre los formatos de anuncio tenemos tipo de publicidad en Buscadores, Video y Display.

¿Cómo crear una cuenta en Google Ads?

1. Entra en el sitio web de Google Ads a través de este link: https://ads.google.com/intl/es-419_pe/home/ 

2. Ve a “Comenzar ahora”.

3. Inicia sesión en tu cuenta Google con la misma contraseña de tu email.

4. Aparecerá una ventana en la que debes completar los datos relacionados con tu cuenta de anuncios

5. Al terminar, acepta los Términos y Condiciones de Uso y haz clic en “Registrar”. La nueva pantalla mostrará que tu cuenta fue registrada con éxito y ya puedes empezar a crear campañas.


IMPORTANTE: Si tu cuenta es gestiona por un tercero, recuerda siempre pedir los accesos e ingresar a ver los rendimientos de campaña. Existe una sección de recomendaciones, donde puedes verificar el nivel de calidad del anuncio, aun sin ser un experto, un anuncio calificado como “pobre” o “incompleto” por Google Ads, únicamente consumirá presupuesto sin mayores resultados.

Meta Ads: 

En nuestra experiencia, Facebook ads sigue siendo la mejor plataforma para la publicidad digital para potenciales pacientes, pese a las restricciones de segmentación de la última actualización. Como se mencionó en la sección de Objetivos, existen diversos tipos de publicidad en Meta, ya sea para reconocimiento, consideración o conversión, que si bien trabajan en conjunto, no se debe perder de vista que el objetivo final son las ventas, por lo que no basta tener miles de seguidores si es que estos no se llegan a convertir en clientes.

¿Cómo crear una cuenta en Meta business suite?

1. Debes tener una fan page o página de Facebook de tu negocio.

2. Debes crearte una cuenta de Meta business suite https://business.facebook.com/ 

3. Luego tu página de Facebook se vinculara con Meta Business suite creando una cuenta comercial, donde podrás publicar, analizar y programar tus anuncios.


6. Crea una cuenta en Google mi negocio

Cuando se trata de negocios físicos, quizás la primera respuesta ante la consulta de qué hacer antes de anunciar en internet, y más específicamente en Google, la respuesta debería ser "crea tu perfil en Google my business". Cuando se trata de negocios de salud, es muy probable que antes que dejarse llevar por la publicidad, un paciente digital ingrese a Google Maps y busque "Consultorio dental" o "Dentista" cerca de mi. En ese caso, no puedes perder la oportunidad de aparecer en su radar y qué mejor con un perfil actualizado y que tengan publicaciones constantes de comentarios de pacientes satisfechos.

Si quieres seguir profundizando en conocimientos de publicidad online. Meta brinda cursos cortos y gratis para poder aprender más de Facebook ads; y en el caso de Google ads tiene una plataforma llamada Google Active en donde encontraras cursos gratuitos. Si lo quieres más fácil, aprovecha las ventajas de pertenecer a la comunidad Doctocliq y síguenos en Instagram, siempre soltamos tips de marketing digital para consultorios.

 


Doctocliq-blog

Equipo de Marketing Doctocliq

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

 

Suscríbete al Newsletter

 

 

Artículos recientes

5 Tips de marketing para potenciar tu consultorio médico este 2024 

January 24, 2024
5 Tips de marketing para potenciar tu consultorio médico este 2024

06 tips para potenciar tu consultorio este 2022

August 13, 2022
06 tips para potenciar tu consultorio este 2022 Donde todos ven caos, tienes el poder de ver oportunidades. Para ello...