5 Tips de marketing para potenciar tu consultorio médico este 2024 

 

Sabemos la importancia de llevar a cabo una estrategia de marketing médico, también entendemos que esta es información muy importante que todo profesional de la salud debería de conocer. Por ello, queremos compartirte 5 tips que te ayuran a potenciar tus estrategias de marketing en este blog.

Sin importar la especialidad médica o que tengas una clínica o un consultorio, aquí encontrarás estrategias y tips importantes que podrás poner en práctica desde ahora.

Hoy las cosas han evolucionado por completo, y lo mismo debería de suceder en la forma que buscas aumentar tu número de pacientes.

En resumen, las 5 estrategias de marketing para potenciar tu consultorio médico que queremos proponerte para este 2024 son las siguientes:

consultorio medico

 

1. Usar la mensajería instantánea como WhatsApp

La comunicación instantánea ya no es algo opcional. Todo usuario digital tiene una alta expectativa de recibir una respuesta rápida.

Por ello, este canal de comunicación que te explicaremos es la base esencial de toda estrategia de marketing médico que busca aprovechar el efecto inmediato de comunicación:

WhatsApp For Business

Sabías que el 85.5% de los pacientes dan seguimiento a sus citas médicas a través de WhatsApp. Y tal parece que esto no es ningún secreto porque es muy probable que hoy cuentes con una línea de WhatsApp disponible de atención para tus pacientes. Al día de hoy, este es el canal por excelencia cuando se trata de mantener comunicación directa con pacientes y personas interesadas en tus servicios médicos.

WhatsApp For Business vs WhatsApp personal

Si para tu consultorio utilizas la aplicación de WhatsApp Business, en vez de la versión personal, estarás aprovechando un arsenal de herramientas que te ayudarán a comunicarte mejor con los usuarios que te escriben.

Porque, podrás enriquecer la información que proporcionas en tu perfil, añadiendo los siguientes datos y usando estas herramientas:

  • Horarios de atención
  • Correo electrónico
  • Listado de servicios
  • Ubicación precisa en el mapa
  • Sitio web
  • Respuestas rápidas
  • Mensajes automáticos

Asimismo, si tienes un software de gestión como Doctocliq, puedes enviar recordatorios automáticos antes de las citas a todos tus pacientes, de esa forma te ayudamos a reducir el ausentismo en tus consultas 

whatsapp-recordatorio

 

Quieres saber más 👉 ¿Por qué WhatsApp cobra mensajes para la gestión en clínicas?

2. Crear campañas publicitarias para promover tu consultorio

Las campañas de publicidad para tu consultorio es otro elemento que no puede faltar en tu estrategia de marketing médico.

Pero se sigue malinterpretando la forma en que se puede hacer publicidad en internet cuando se trata de promover un consultorio o una clínica. Por ello, dependiendo de tu presupuesto y objetivos, podrás iniciar con dos campañas publicitarias, cada una con fines diferentes:

  • Google Ads, objetivo es llevar a tus pacientes potenciales a tu página web.
  • Facebook Ads, cuyo mayor propósito será darte a conocer (notoriedad de marca).

Ahora, vamos a explicar las ventajas y desventajas de cada uno de ellos: 

Ventajas de Google Ads

Tal y como lo explica Google en su sitio web oficial, los beneficios de la publicidad en internet con Google Ads tienen diversas bondades:

  • Orientarás anuncios a las personas adecuadas, es decir, a los usuarios que necesitan tu servicio médico en ese momento.
  • Controlarás, de forma efectiva, la inversión que haces en tus campañas.
  • Cuentas con reportes transparentes, con los que podrás medir el éxito de tu estrategia.
  • Contarás con diversas herramientas que te ayudarán a gestionar tus campañas publicitarias.
  • Los usuarios que buscan en Google tienen una intención muy alta de agendar una consulta, esto si la comparamos con las interacciones promedio de las redes sociales.
  • Google Ads cuenta con un centro de datos que permiten tomar decisiones acertadas en cuanto a la inversión y expectativa de resultados.

Desventajas de Google Ads

  • Para sacar el máximo partido de Google Ads deberás, o capacitarte para el uso profesional de esta herramienta, o colaborar con un profesional especializado en publicidad digital o en una agencia de marketing médico con experiencia en este tipo de publicidad.
  • Necesitas una página web del consultorio para un mejor aprovechamiento de la campaña. Aunque una web se puede suplir con otras alternativas, los resultados más sobresalientes se obtienen teniendo este activo digital.
  • La inversión requerida para Google Ads es mayor si la comparamos con Facebook Ads. Además, dependiendo de la ciudad y la competencia, aunque el costo puede duplicar o triplicarse, los beneficios son proporcionales.

Publicidad en Facebook Ads e Instagram Ads para el consultorio como estrategias de marketing

Si ya estás familiarizado con Facebook y lo utilizas para promover tus servicios médicos, sabrás lo sencillo que es lanzar tu primera campaña.

Sin embargo, algo que muy pocos te dirán es que Facebook Ads e Instagram Ads son herramientas muy poderosas para dar a conocer tu servicio médico, que no es lo mismo que atraer pacientes al consultorio. Sin embargo, dependiendo el objetivo de la campaña, si logras la conversión de pacientes, la cual es que agenden una cita contigo

No obstante, es importante eficientar recursos como el tiempo, el dinero y el esfuerzo, y para esto tienes que saber que las redes sociales están alrededor de las conversaciones entre personas, no marcas.

Ventajas de publicidad en redes sociales para médicos

  • Es muy fácil publicar tus anuncios en las redes sociales.
  • En un principio, puedes comenzar tu primera campaña con un presupuesto relativamente bajo.
  • Puedes publicar anuncios en diferentes formatos: imágenes, vídeos, historias, galerías, formularios, por mencionar algunos. Los mejores formatos son los de videos de 15 a 30 segundos
  • Puedes crear audiencias para tus anuncios gracias a las diversas clases de segmentación: por intereses, publico similar o personalizado.
  • No es estrictamente necesario tener una página web del consultorio.

Desventajas de la publicidad

  • Es probable que recibas mensajes privados o comentarios, pero, al final del día, muy pocas personas concretan una cita.
  • Hay diferentes tipos de campaña y eso puede resultar un tanto confuso.
  • Para una medición precisa de resultados, necesitarás conocimientos técnicos sobre píxeles de seguimiento, Google Tag Manager y más.

Objetivos-Facebook-ADs

Quieres saber más 👉 Tendencias de publicidad digital para este 2024

3. Beneficiarte de una página web para médicos para posicionarte localmente

¿Sabías que el 35% de las personas que tienen algún síntoma de dolor o malestar, hacen uso de Google para buscar lo que es? Esto te puede dar una idea del volumen de búsquedas que ocurren diariamente.

Si imaginamos que muchas de esas personas están buscando atención médica, ¿puedes visualizar la mina de oportunidades que representaría aparecer ahí, justo cuando alguien busca esta información?

Por otra parte, de tu estrategia de marketing médico es el posicionamiento local (SEO) y esto solo es posible con una página web.

Una página web para el consultorio: el primer paso para beneficiarse del posicionamiento local

Muchos médicos, consultorios y clinicas, dejan al final el diseño web médico, cuando es algo que tendría que implementarse desde un principio.

Una página web, es un activo digital que precisamente proporciona el espacio y tiempo suficiente para acceder a la información que el paciente potencial está buscando.

Es muy diferente cuando una persona encuentra algo específico, en vez del diluvio de contenidos genéricos que abundan en otras páginas.

Beneficios de una página web para tu estrategia de marketing médico

  • Una página web permitirá que tus servicios médicos sean visibles en el buscador más utilizado del mundo: Google.
  • Apoyado de una estrategia de posicionamiento local (SEO), podrás aparecer en las búsquedas más relevantes para tu especialidad. Por ejemplo, cuando alguien busca una clínica médica en Guadalajara, especialista en implantología dental en Monterrey, médico especialista en cirugía estética, cerca de mí; todo dependerá de la naturaleza de tus servicios médicos.
  • La relación costo-beneficio no es proporcional. Y no te asustes, pues lo que queremos decir es que la inversión de tiempo y recursos que hagas no se compara nada a los notables beneficios que obtienes a mediano y largo plazo. Además, el promedio de inversion para crear una pagina web y obtener el dominio web, es de aproximadamente USD $800 en Perú.
  • En un futuro, tener una página web posicionada con información completa que satisfaga la necesidad de los usuarios, te ayudará a diversificar tu fuente de pacientes. Dicho de otra manera, no dependerás únicamente la publicidad en internet, sino que, ahora, los usuarios te encontrarán orgánicamente.

3 Tips antes de crear tu página web 

Ahora bien, te explicaremos cuáles son las mejores alternativas para involucrar una página web en tu estrategia de marketing médico:

Opción 1 : Buscar una agencia de diseño web médico

Si ya tienes un presupuesto de marketing médico, la mejor opción es confiar el diseño web de tu consultorio a un equipo especializado.

Para tal efecto, puedes abrir Google y buscar de la siguiente manera:

  • Diseño web para médicos
  • Diseño de páginas web médicas para especialistas y clínicas
  • Diseño web para consultorios

Lee las reseñas que otros médicos han publicado acerca de sus servicios o pregunta si tienen experiencia creando páginas web para consultorios o clínicas médicas.

Esto te ahorra el camino de la prueba y el error, mismo que puede desembocar en tiempo desperdiciado y malas experiencias.

Opción 2: Recomendación de colegas

Otra idea muy buena es pedir recomendaciones a tus colegas, sobre todo, aquellos que ya tengan una página web funcionando.

Pregúntales su experiencia, los costos y qué resultados obtuvieron a raíz de su decisión.Esto te ayudará tomar una decisión más informada.

Opción 3: Creador de sitios web en Google Mi Negocio

Si tienes una cuenta de Google Mi Negocio activa, entonces podrás utilizar el creador de sitios web gratuito. Esta plataforma te facilitará el proceso de diseño web médico, gracias a la galería de plantillas disponible.

Aun cuando es una opción que no tiene costo y muy funcional, sacrificarás aspectos como la personalización, el registro de estadísticas y el posicionamiento local. Si quieres ampliar tu presencia online y no cuentas con presupuesto para invertir en una web, entonces esta es una opción accesible.

En resumen, una página web como parte de tu estrategia de marketing médico involucra las siguientes tácticas:

  • Utiliza el blog y crea contenido interesante para las personas que visitan tu web. Resuelve sus dudas, ayúdales a disipar sus dudas para decidir mejor.
  • Asegúrate de generar contenido original, es decir, no copiado de otras fuentes. Comparte tus conocimientos, tu experiencia y usa un vocabulario fácil de entender. Como paciente, esto es algo que se valora.
  • Pon a disposición de tu paciente los medios necesarios para que confirme una cita. Añade botones para confirmación inmediata de citas, abrir conversaciones por WhatsApp, Facebook, E-mail o llamar al consultorio.
  • dra. alcedo web Fuente: Dra. Alcedo Web

Quieres saber más 👉 ¿Cómo crear un blog para tu consultorio dental?

4. Marketing de permiso con e-mail marketing

Como se explicó en un artículo publicado por Forbes , el e-mail marketing sigue y seguirá siendo la herramienta más poderosa para llevar a cualquier consultorio. Pero, para utilizarlo de forma profesional y efectiva, tendrás que basarte en las mejores prácticas del marketing de permiso.

El permission marketing, concepto acuñado por Seth Godin, se resume como el privilegio de enviar mensajes relevantes, personales y anticipados, a personas que tienen el deseo de recibirlos.

Dicho en palabras mucho más llanas, darle el poder al usuario para decidir si debe de recibir tus comunicaciones por e-mail.

Por tal motivo, cuando te proponemos usar el e-mail marketing para la estrategia de tu consultorio, debes de seguir las mejores prácticas para asegurarte que estás haciendo marketing de permiso y no mercadotecnia invasiva, conocida como SPAM.

Recomendaciones en tu estrategia de e-mail marketing

No es ningún secreto que muchos sectores -incluyendo el sector médico- utilizan con negligencia estas estrategias.

¿Cuántas veces no has abierto tu bandeja de entrada para encontrar correos electrónicos basura, sobre temas o servicios que nunca pediste recibir?

Pues, precisamente, esa es la forma en que jamás deberías de utilizar el e-mail marketing, por tanto, a continuación vamos a darte una lista de prácticas recomendadas:

  • Nunca pagues servicios masivos de e-mail marketing, es decir, servicios que te aseguran enviar correos de tus servicios a un volumen gigantesco de personas que no conoces y que nunca pidieron conocer sobre ti, ya que casi todos tus correos seran SPAM.
  • Si tienes una base de datos de pacientes o personas que te han contactado alguna vez, clasificalas en listas y arma campañas personalizadas en un solo tema. Por ejemplo, envía un mail con la promoción de ortodoncia invisible.

Ojo: Nutre tu base de datos

Hay diversas formas de crear una base de datos, incluso, es posible que ahora mismo ya tengas una y no lo sepas. 

Las siguientes ideas son prácticas muy comunes por consultorios y clinicas.

Pero antes dos cosas muy importantes:

1. Que el usuario autorice que lo incluyas en tu base de datos de e-mail marketing.

2. Que el usuario tenga la posibilidad de desuscribirse en todo momento.

Ahora sí, aquí algunas recomendaciones:

  • Cuando un paciente agende una cita, especialmente cuando tienes calendarios de citas en línea, puedes añadir un aviso de suscripción.
  • Cuando el paciente llega a su consulta y se crea su expediente. Ahí se puede agregar un aviso de suscripción que podrá aceptar para recibir mails de tu clínica. 
  • Puedes ofrecer ebooks, guías o folletos gratuitos en tu página web, haciendo uso el marketing de permiso, es decir, facilitando dichos materiales a cambio del e-mail del usuarios.

Utilizar la tecnología adecuada

En la actualidad, hay una gran variedad de herramientas gratuitas y de pago que podrás utilizar en la estrategia de marketing para tu consultorio.

Una de las opciones es tener un software médico de gestión que te facilite tener las bases de datos segmentadas en listas y enviar campañas de mail, todo desde un solo lugar, esto es lo que hace Doctocliq, gracias a sus funciones de campañas de mail y CRM.

Quieres saber más 👉 Características de un CRM

Ideas para usar el e-mail marketing en tus campañas

Mira estos increíbles ejemplos de todo lo que puedes hacer con el marketing de permiso con e-mail marketing:

  • Seguimiento de citas confirmadas, nutrir de información a quién ya asistió a consulta o dar seguimiento al paciente que tiene una cita programada.
  • Puedes hacer campañas de prevención para pacientes que hayan ido a consulta contigo.
  • Informar sobre novedades en el consultorio, cambio de domicilio, nuevos servicios o cualquier otra noticia digna de informarse.
  • Webinars o vídeos de tu autoría, en donde abordes temas relevantes para tu audiencia.

productividad-en-el-consultorio (3)

Fuente: Campañas de email marketing con Doctocliq 

5. Estrategias de retención de pacientes

Aunque este post aborda diversas estrategias de marketing para el consultorio a nivel digital, no podemos perder de vista lo que sucede a nivel presencial (offline).

En ese sentido, la experiencia que ofreces al paciente y a su familia es otro de los ejes más importantes en mercadotecnia en salud. Hay diversos puntos que debemos destacar a propósito de las recomendaciones de boca en boca.

Beneficios que te aportan la estrategia de marketing de boca a boca

  • Las personas que fueron recomendadas contigo estarán dispuestas a trasladarse a tu consultorio, incluso si eso implica un viaje más largo de lo habitual. Contrario a los pacientes de primera vez y que no te conoces, que rara vez harán grandes recorridos para acudir a su cita, los usuarios recomendados lo harán sin lugar a dudas.
  • A estos usuarios no los detiene el precio de tu consulta. Es un dato muy curioso, pero habrás notado que estas personas lo último que te preguntan es el costo de la valoración.
  • Otro aspecto a destacar es que las personas que acuden contigo por recomendación rara vez cancela su cita. Esto reduce drásticamente el ausentismo.
  • Y finalmente, cuando se trata de una cirugía, el proceso de decisión de estos pacientes es mucho más corto, comparado a los pacientes de primera vez.

Consejos para incentivar las recomendaciones de tus pacientes

Estos son algunos ejemplos de lo que podrías implementar para retener a tus pacientes y lograr que te recomienden:

  • Trabaja en la experiencia del paciente en tu consultorio.  No te limites al momento de la atención médica. Enfócate en el antes y el después de la visita. Una visión a 360 grados es fundamental.
  • Ve más allá. Puedes obsequiarle a tus pacientes algún contenido informativo que complemente su consulta.
  • Sé consistente en lo que demuestras en los medios digitales y lo que el paciente recibe cuando llegue a consulta. Haz que la experiencia, la amabilidad y la calidez sea la misma en Facebook Messenger, vía telefónica y, lo más importante, en persona.
  • Cuando crees contenido nuevo en tu blog, compárteselo por medio del e-mail marketing. Hazlo sentir especial pero, sobre todo, que perciba tu interés en seguir informando y que dicha información tenga sentido para él o ella.

Bonus: Táctica para obtener reseñas y posicionarte localmente

Si hay algo que acentúa una estrategia de marketing médico para el consultorio es cuando el profesional médico tiene testimonios de otros pacientes.

Una calificación de 5 estrellas anima más a las personas a contactarte y a saber de ti, mientras que una calificación pobre o malos comentarios, tienen el efecto contrario.

La confianza es un imán que empodera tu estrategia de marketing médico, de ahí que tener una estrategia de reseñas es primordial para el éxito de tu plan.

Sin reseñas ni testimonios, más allá de estar en desventaja, estarás perdiendo una valiosa oportunidad para atraer pacientes al consultorio.

El paciente necesita confianza y tu estrategias de marketing digital debe darsela

No podemos perder de vista que los pacientes de hoy necesitan sentirse seguros de que pondrán su salud en manos del médico correcto. Y no cabe duda que lo eres, pero, así como tú, hay otros médicos que ofrecen el mismo servicio médico.

En ese contexto, ¿por qué un paciente debería de acudir contigo y no con otro especialista? ¿Hay alguien, además de ti, que pueda constatar todo lo que promueves con tus mensajes? 

Cuando, además de nosotros, otros certifican lo que promovemos, la experiencia satisfactoria y confianza de nuestros tratamientos, a nivel digital, tendremos mejores resultados en la captación de pacientes.

3 Ideas para aumentar tu lista de reseñas

Es preciso mencionar que las personas no invertirán mucho tiempo en dejarte reseñas si el proceso es confuso, tedioso o demasiado largo, por lo tanto, debemos de esforzarnos en que esto pueda lograrse de forma muy simple.

A continuación, vamos a proponerte algunas ideas para que puedas aprovechar esta estrategia:

  • Al finalizar la consulta, puedes mencionarle a tu paciente que te sentirías muy halagado de recibir una reseña de su experiencia en consulta. Este consejo va muy ligado al que te mencionaremos enseguida.
  • En WhatsApp, envía a tus pacientes un enlace para que dejen un testimonio de su experiencia contigo. Nuestra recomendación es que lo hagas a través de Google Mi Negocio, pero si no tienes aún un perfil, entonces podría ser en Facebook.
  • Si tienes un calendario en línea, configura un e-mail de agradecimiento para que lo reciba 24 horas después de su consulta. En ese mismo mensaje, podrías facilitar el link para dejar su testimonio. Esto lo puedes hacer con Doctocliq.

Incorpora estos consejos de marketing en tu estrategia de 2024 para elevar la visibilidad de tu práctica médica, interactuar de manera efectiva con los pacientes y fomentar relaciones a largo plazo.

 

Quiero conocer más de Doctocliq




Doctocliq-blogEquipo de Marketing Doctocliq

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

Suscríbete al Newsletter

 

Artículos relacionados

Todo lo que debes saber antes de hacer publicidad en internet

November 20, 2023
Todo lo que debes saber antes de hacer publicidad en internet ¡Muchos consultorios pierden dinero en publicidad! Sí,...

Google My Business, la opinión de tus clientes importa

February 7, 2024
Google My Business, la opinión de tus clientes importa La opinión de otras personas siempre es relevante a la hora de...

Tips para tener un centro estético rentable en Perú

May 12, 2023
Tips para tener un centro estético rentable en Perú ¡Hola, profesional de la medicina estética! ¿Estás pensando en...