¿Cómo aumentar mi engagement en Instagram?

 

 

Tener una cuenta en Instagram es necesario para todos los profesionales de la salud. Pero no solo se trata de abrir una cuenta y crear buen contenido, hay que saber cómo medir el resultado de nuestros esfuerzos en esta red social. De otra forma, no se sabrá si todo el tiempo invertido está ayudándonos a alcanzar la meta de rentabilizar nuestro consultorio.

Una forma de saber si estamos haciendo buen uso de nuestro Instagram es a través del engagement que estemos consiguiendo. Y antes de ver cómo aumentar este resultado, hay que saber de qué se trata.

¿Qué es el engagement?

El engagement es una métrica que se utiliza para medir cuánto se involucran los usuarios de la red social con tu marca. En otras palabras, es para mostrar si tu estrategia de marketing está realmente alineada y funcionando.

Cuanto mayor sea la tasa de engagement, más se distribuirá tu contenido a otros usuarios que no necesariamente te siguen. De esa manera podrás ganar nuevos seguidores y alcanzar a más posibles pacientes.

Y para poder conseguir un resultado positivo, hay que saber cómo es que el engagement se mide.

Te puede interesar 👉 Redes sociales recomendadas para captar pacientes

¿Cómo calcular el engagement en Instagram?

Si bien hay ciertas apps que calculan de manera automática el engagement en Instagram, también puedes calcularlo de manera manual.

Para ello, vamos a ver dos tipos de cálculos diferentes para:

  • Perfiles personales o creadores de contenido.
  • Cuentas de empresa.

Vamos a ver cada una de estas maneras de medir la interacción a continuación.

Perfiles personales o creadores de contenido

Si eres un doctor que busca darse a conocer y crear su marca personal, esta es la fórmula con la que debes medir el engagement de tu cuenta:

Me gustas + comentarios / número de seguidores x1000

Cuentas de empresa

Si tienes un perfil de empresa para tu consultorio, puedes conocer cuál es su ratio de engagement con la siguiente fórmula:

Me gusta + comentarios + guardados / número de seguidores x1000

Además de medir el engagement de un perfil, también podemos calcular la ratio de interacción de una publicación o de un vídeo. Vamos a ver a continuación cómo hacerlo:

  • Engagement rate de una publicación = Me gustas + comentarios/ número de seguidores x 100
  • Ratio de engagement de un vídeo = visualizaciones + me gustas + comentarios / número de seguidores x 100

De estas dos formas puedes saber si tu cuenta está logrando el impacto que buscas en tus seguidores y posibles pacientes. Ahora, aquí compartiremos contigo algunas estrategias para aumentar la interacción en Instagram.

Blog - Indicadores de Engagement de redes sociales

Conoce más sobre 👉 Cómo convertir seguidores en pacientes

7 tácticas para aumentar el engagement en Instagram

1. Crea contenido especialmente dirigido a tu público objetivo

Debe ser contenido que pueda resolver alguna de las dudas de tus posibles pacientes, o con el que puedan sentirse identificados. Además, puedes realizar llamadas a la acción dentro del post de Instagram para generar conversación en los comentarios o a través de stories.

2. Humaniza tu perfil

De esta manera tu comunidad podrá ver quién está detrás de tus publicaciones, de tu marca personal o consultorio. Los stories de Instagram son una muy buena manera de mostrar el día a día de tu negocio, hacer preguntas a tus seguidores, generar conversación en torno a un tema determinado, etc.

3. Compartir contenido generado por tus seguidores

El contenido generado por tus seguidores es una forma de aumentar la prueba social de tu negocio y de dar importancia a aquello que tus pacientes o posibles pacientes tienen que decir. Además, así animarás a otros seguidores a generar contenido relacionado con tu marca y a aumentar tu visibilidad de manera gratuita.

4. La comunicación debe ser bidireccional

Recuerda que, en redes sociales, la comunicación debe ser bidireccional. Emplea tiempo en contestar los comentarios y mensajes privados de tus seguidores y hazles así partícipes de tu comunidad. Además, no debes olvidarte de interactuar con las personas a las que sigues.

Te puede interesar 👉 Cómo gestionar tu reputación de marca en Google my business y redes sociales

5. Crea juegos interactivos o pide la opinión de los usuarios

Crear juegos interactivos en tu post de Instagram, o pedir la opinión de los usuarios a través de las típicas publicaciones de “elige tu favorito”, ayudará a que la interacción aumente. Es una motivación simple que mueve a la acción a tus seguidores.

6. Organiza sorteos

Estos te ayudarán a aumentar el engagement de tu cuenta, ya sea a través de comentarios en el post, menciones en stories e incluso la creación de un hashtag. Además, puedes ir más allá y proponer un sorteo que implique la generación de contenidos por parte de los usuarios

7. Crea memes

Los memes son muy útiles a la hora de conseguir que más usuarios compartan tus contenidos, lo que resulta en más engagement. Puedes obtener así más alcance y más seguidores.

Ahora ya conoces 7 tácticas que puedes poner en práctica en tu perfil de Instagram para aumentar la interacción de los usuarios. Pero si algo podemos agregar es que tengas en cuenta que tu público objetivo debe ser el centro de los contenidos que publiques. No es suficiente con adaptar aquellos que han funcionado en otras cuentas: crea tu voz propia y acorde a tu marca, esto será importante para conectar con tus seguidores.

Pon en práctica estos 7 consejos para que tus publicaciones lleguen a más personas y crezca tu cuenta con los posibles pacientes que quieres alcanzar. Y para cubrir todas las bases también compartiremos contigo información extra que debes tomar en cuenta.

Factores que también afectan al engagement

Número de seguidores

Nunca está de más hacer un seguimiento de tus seguidores, ya que te ayudará a medir la evolución y el tamaño de tu comunidad y así podrás definir un porcentaje acorde a tu cuenta. Esto te ayudará a poder medir tu engagement según lo visto antes.

Formato de publicación

Es importante saber qué formatos funcionan mejor para aumentar el engagement en Instagram. Porque si ahora subes el mismo contenido, uno en formato foto en horizontal y otro como reel, ¿qué contenido funcionará mejor? La segunda opción, ya que el algoritmo prefiere los contenidos a pantalla completa.

Calidad de los hashtags

Seleccionarlos estratégicamente puede hacer que aumente la visibilidad de tus publicaciones, el alcance de lo que quieres comunicar o incluso el número de seguidores de tu marca. Empleando los hashtags correctos existirá más probabilidad de que aumenten las interacciones en tu post.

Hora de publicación

Si bien hay una hora recomendada según las tendencias de Instagram para el presente año, realmente dependerá de cada cuenta, puedes revisarlo en tus indicadores que se encuentran en la parte de configuraciones > estadísticas

Ahora, como probablemente ya cuentes con una cuenta de Instagram, puedes saber si esta va por buen camino.

Conoce sobre 👉 ¿Por qué no te dan like en redes sociales?

¿Cómo saber si su engagement va bien?

Según una encuesta realizada por Iconosquare con más de 30.000 perfiles de Instagram, la tasa media de engagement es del 4,7%.. Esta estadística es variable según el tipo de perfil y sector. Por ejemplo, los perfiles de «figura pública» alcanzan una tasa de engagement del 5,77% en Instagram. Incluso con esta variación de una página a otra, la tasa de engagement en Instagram, que está entre el 1% y el 5% se considera BUENA, según Iconosquare.


Para finalizar, vale señalar que ver el engagement en Instagram no va a implicar que mejore tu cuenta. Debes hacer un análisis y sacar conclusiones que se puedan llevar a la práctica a corto, medio y largo plazo. Y por eso te damos estos consejos que debes aplicar una vez realizado tu estudio.

 


Zarah-AUTOR - BLOG

Equipo de Doctocliq

Zarah Nuñez- Content Creator

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

Suscríbete al Newsletter

 

 

 

Artículos recientes

Cómo implementar una estrategia en tu consultorio

March 29, 2023
Cómo implementar una estrategia en tu consultorio En todos los sectores hay cada vez más competencia y la salud no es...

Cómo tener una buena gestión de inventarios 

April 14, 2023
Cómo tener una buena gestión de inventarios En los centros de salud suelen gestionar una gran cantidad de insumos,...

Cuántos profesionales debe tener una clínica dental y cómo gestionarlo

April 15, 2024
Cuántos profesionales debe tener una clínica dental y cómo gestionarlos Para tener una clínica dental eficiente no solo...