¿Por qué elegir un software de gestión dental basado en la nube?

 

 

La atención de la salud es un gran desafío, qué va más allá del cuidado del paciente en el sillón o en la camilla, porque cuando eres dueño o gestor de una empresa de salud, la gestión clínica y administrativa van de la mano para tener una clínica rentable.
En las últimas décadas, en el sector salud ha comenzado a incorporar tecnología como parte de sus tratamientos clínicos, pero no ha sido hasta unos pocos años atrás y acelerado el cambio por la reciente pandemia, que los dueños o gestores de clínicas se han animado a incorporar un programa de gestión clínica para organizar y potenciar la administración, sin importar el tamaño de la clínica. Esto porque en clínicas de gran tamaño reduce significativamente el uso de recursos, y en aquellas pequeñas o medianas, acelera su crecimiento demandando menor intervención de personas.
Te preguntarás, ¿Qué ventajas tengo al adquirir un programa para clínicas en la Nube o Cloud? Llegaste, al artículo correcto, a continuación te detallaremos los principales beneficios y riesgos.

Beneficios

1. Te permite escalar el crecimiento de tu clínica o consultorio

Aún en el 2023, luego de haber sobrevivido a una pandemia que aceleró la transformación digital en todos los rubros, muchos consultorios cuentan con una gestión médica tradicional: gestionando su información administrativa y de pacientes en papel; las citas se anotaban en una agenda y las historias clínicas se almacenaban en un archivador. Este tipo gestión no es escalable porque si el número de pacientes se incrementaba, se incrementan las tareas administrativas manuales y operativas que muchas veces implicaba sumar personas.

En contraparte, el uso de un software de gestión permite estructurar un consultorio y acompañarlo en el crecimiento, con procesos claros, donde incluso si se suman más personas al equipo les permite incorporarse a la dinámica del consultorio, centralizando procesos e información. Asimismo, cuando el flujo de pacientes se incremente, muchas tareas al ser automatizadas no demanda más recursos ni tiempo.

software-gestion-medica

 

¿Quieres saber más? Descubre más en ¿Qué es un software dental?

2. Te permite vender más tratamiento a tu propia base de pacientes

Vender más tratamientos sin captar nuevos pacientes es posible con un seguimiento adecuado de los pacientes que ya confían en ti. Para esto, debes verificar que el software que contrates cuente con un CRM (Gestor de relación con clientes), el cual permitirá saber qué pacientes ya te visitaron en lo que va del año, si ya hicieron su profilaxis del semestre o cuáles compraron el tratamiento A, B o C, para que puedas ofrecerles tratamientos complementarios o lanzarles una promoción gancho para que te vuelvan a visitar.

¿Quieres saber más? Consulta Tips para mejorar la experiencia de tus pacientes en tu consultorio

3. Te ahorra tiempo y mejora la experiencia de tus pacientes

Con una plataforma digital de gestión, podrás decirle adiós a tu agenda de papel y activar la reservación de citas, pagos en línea, así como el envío de recordatorios, tanto para ti como para tus pacientes.

link de citas (3)

La agenda digital es una herramienta indispensable en la actualidad, porque además de liberar tiempo de ti y tu asistente, le da la posibilidad a tu paciente de reservar una cita desde donde se encuentre y en cualquier lugar.

Descubre las principales razones de ausentismo.  ¿Por qué faltan mis pacientes a sus citas? 

4. Centraliza la información de manera segura

Tanto a nivel clínico como administrativo, una información centralizada y segura es un factor indispensable a la hora de contratar un software. Si aún no cuentas con un software médico, procura que además de guardar la historia clínica de tus pacientes, también custodie y organice la información financiera, estadística y postventa.

Dentista fideliza más pacientes usando el software Doctocliq

 

¿Quieres saber más? Descubre Importancia de tener una historia clínica digital

De igual forma, al contar con software de gestión médica puedes efectuar una mayor planificación en los tratamientos actuales, o posteriores, que ofreces u ofrecerás a tus pacientes. Es decir, que podrás acceder a la información de tus pacientes de manera rápida y completa en tan solo un clic, ya que esta se alimenta de los diversos módulos que atiendes desde el software de gestión de tu clínica.

 

5. Accesibilidad para mayor libertad

Solo con contar con conexión a Internet, podrás acceder a la información de tu clínica sin tener que estar ahí. Y por su puesto, al estar en la nube no tendrás que instalar nada en tu computadora o celular, es tan simple como una red social.

Contactp-expertos-doctocliq

 

Riesgos a tener en cuenta antes de pagar por un software en la nube

En la actualidad existen en el mercado una gran variedad de programas para la gestión de pacientes. ¿Cuál elegir? Cada uno de los software para clínicas y médicos es distinto, pero te recomendamos valorar los siguientes riesgos al elegir un proveedor:

1. ¿Cómo se presta el servicio o soporte técnico?

Algunos proveedores otorgan acceso gratuito al soporte y brindan atención inmediata frente a cualquier percance, otros brindan soporte a través de emails únicamente y su tiempo de respuesta suele demorar días. ¿Te imaginas que se borren tus citas del día o de la semana y no te den una solución en varios días? ¿Cómo saber quién tiene que venir, si confirmo o canceló su asistencia? Pero aunque suene dramático, esto puede pasar, así que consulta cómo funciona su servicio post-venta antes de contratar un software médico.

 

soporte-doctocliq

 

2. ¿Qué inversión inicial necesito realizar?

La mayoría de servicios en la nube suelen cobrar membresías ya sea mensuales, semestrales o anuales. Algunos para asegurar que no te cambies suelen cobrar costos de instalaciones elevados, pero si aún no estás convencido, sugerimos buscar un servicio con suscripción mensual para que puedas experimentar si el servicio es lo que buscabas de para tu gestión clínica.

3. ¿Qué pasa si no me gusta y me quiero dar de baja?

En su mayoría los servicios se ofrecen por periodos mensuales, sin embargo, existen algunos software médico con contratos forzosos de un año. Ten cuidado porque si no es lo que esperas, es posible que aún sin usarlo te sigan debitando de la tarjeta.

Asimismo, antes de contratar asegúrate que la información que vayas a alimentar a la plataforma te pertenezca en todo momento, incluso si decides abandonar el servicio. Un problema frecuente es algunas plataformas suelen complicar mucho la migración de la información cuando sus clientes deciden migrar a otro sistema. Recuerda que tienes la obligación de velar por la historia clínica de tus pacientes, asegúrate de confiarla a un sistema que te ofrezca las garantías.

Bonus: Tipo de servicio en la nube

Existen tres tipos de servicio en la nube bajo los que se comercializa un software médico:

1. Software as a Service (SaaS)

El modelo favorito y más utilizado en software médico. Funciona bajo el modelo de suscripciones, es decir, la contratación del software de gestión clínica se hace de acuerdo a sus necesidades, mediante pagos recurrentes (anuales, semestrales o mensuales) y abierto a la posibilidad de mejorar el plan con más beneficios en el futuro.

2. Platform as a Service (PaaS)

Este tipo de plataformas está dedicado a proveedores que tengan la oportunidad de diseñar y expandir sus propias aplicaciones. Por lo que requiere un equipo de desarrollo web, no te recomendamos este tipo de software si no tienes un departamento de Tecnología de la Información que haga desarrollo de software.

3. Infrastructure as a Service (IaaS)

En este tipo de software ofrece tanto un software como aplicaciones por medio de Internet. Aquí, los usuarios se suscriben al software, para así acceder a través de la API o de un navegador web. Funciona bien para conectar ecosistemas de servicios, por ejemplo, integrar tu software médico con un software de farmacia, laboratorio, etc.

Ahora que ya conoces algunos de los beneficios reales y riesgos de digitalizar la gestión de tu consultorio, es recomendable optar por un software de gestión clínica en la nube que sea integral y sencillo de usar.

Si estás interesado en usar un software de gestión clínica para tu consultorio, te invitamos a probar Doctocliq, el software que ha simplificado la administración de clínicas dentales y estéticas de más de 2,000 doctores en 12 países de Latinoamérica. 

Solicita más información de uno de nuestros expertos y disfruta de los beneficios de la digitalización médica.

 

Quiero conocer más de Doctocliq

 


Doctocliq-blog

Equipo Doctocliq

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

Suscríbete al Newsletter

 

Artículos relacionados

Emprendimiento más allá del consultorio: Cereixa by Dra. Alcedo

January 13, 2021
Emprendimiento más allá del consultorio: Cereixa by Dra. Alcedo Empezamos el año con nuestra tercera edición de...

Cómo invertir en equipo médico para tu clínica dermatológica

December 6, 2023
Cómo invertir en equipo médico para tu clínica dermatológica De todas las ramas que conforman la medicina estética, la...

7 herramientas gratis para hacer encuestas de satisfacción al paciente

April 10, 2024
7 herramientas gratis para hacer encuestas de satisfacción al paciente