Cómo implementar un programa de referidos en tu clínica estética

Dentista fideliza más pacientes usando el software Doctocliq

Para una institución médica la confianza es un aspecto clave. Sin embargo, esta no surge de una manera instantánea, sino que se construye dedicando tiempo, dedicación y sobre todo con honestidad. Por lo que reducir el escepticismo que siente un paciente que llega por primera vez a tu clínica es de vital importancia. Es aquí donde contar con un plan o programa de referidos toma mayor fuerza.

Aquí te debieron de surgir varias preguntas, tales como: ¿qué es un programa de referidos?, ¿cómo puedo implementarlo? ¿Es costoso el implementar un software médico para gestión de mi clínica? Bien, a continuación te ayudaremos a responder esas dudas.

¿Qué es un programa de referidos y cómo ayuda a mi clínica?

Los pacientes referidos son un atajo perfecto para acelerar el proceso de ganar confianza de las personas de manera efectiva. Pero ¿qué es? Pues bien, entendamos al programa de referidos como una estrategia que alienta a que tus clientes actuales recomienden tus productos o servicios con sus conocidos.  Al realizar esto, tus clientes reciben recompensas por cada recomendación efectiva, pueden ser desde descuentos o productos gratuitos.

ESTETICISTAS

Te preguntarás, al implementar este programa, cómo se beneficia mi clínica. Al realizar esto, te ayuda a que este cliente que visite por primera vez a tu clínica confíe en ti por medio de su conocido, amigo o colega que ya se realizó un tratamiento contigo, por lo que reduce el estrés o escepticismo que podría tener referente a tu servicio. Es ahí donde radica el poder de los referidos.

Si bien gracias a clientes referidos tu negocio crecerá de una forma efectiva, hay que tener paciencia, pues no todos llegarán al mismo tiempo. Llegan de uno a uno, en diferentes momentos acorde a como vaya creciendo tu clínica. Muchos piden que los recomienden una vez que han tenido un par de citas, sin embargo, te recomendamos cuando acabe su tratamiento, pidas que si están conformes con tu servicio te recomienden con algún conocido, ya que así esa persona tendrá garantía total en que tu atención fue de calidad y con confianza te recomendará con sus amigos o familiares.

Cuando un cliente actual te recomienda, se convierte en un aval de tú servicios y esto solo se logra si tus clientes actuales tienen una gran experiencia y te comunicas con ellos por los medios correctos, sin ser acosadores o mensajes que se van a spam. Por ello, la gestión médica de una clínica debe de optimizarse para que te permita impulsar con mayor fuerza tu programa de referidos y, en general, toda la gestión clínica.

Te puede interesar 👉 Características de un CRM para clínicas estéticas

¿Cómo puedo implementar un programa de referidos de manera exitosa? 

Sin lugar a dudas, la tecnología es y será aliada en todos los sectores, en especial al sector salud. Muchas veces, se asocia que la incorporación de tecnología médica o de herramientas digitales en su gestión es exclusiva para los hospitales grandes o reconocidos, sin embargo, esto no es así. También las clínicas estéticas pequeñas y/o consultorios de un solo médico pueden hacerlo. Pues con un software de gestión médica se podrá optimizar el tiempo de atención, eliminar tareas manuales e implementar tareas que agreguen valor y fortalezcan nuestro crecimiento, así como la implementación de un programa de referidos de manera exitosa.

INSCIBIRSE EN DOCTOCLIQ

Para esto, es necesario que tu software de gestión clínica tenga la funcionalidad de CRM (Customer Relationship Manager), ya que este nos ayudará a fortalecer los vínculos con tus pacientes actuales, nuevos y/o potenciales y tu clínica.

Es importante mencionar, que en un programa de referidos no todo tiene que ser descuentos, sino que debe de ser un programa que demuestra la preocupación real por la salud de tus pacientes. Es decir, que tu gestión clínica no debe limitarse a enviar ofertas, sino recordatorios de citas médicas, mensajes de felicitación por su cumpleaños, darles seguimiento a sus tratamientos, entre otros.

¿Qué es un software médico para gestionar una clínica estética? 

A lo largo de esta nota, hemos mencionado la importancia de un software para estéticas para la implementación de tu programa de referidos, pero ¿sabes qué es? La respuesta es sencilla.

Es una plataforma en la nube o de aplicación que permite la optimización de tareas administrativas de las instituciones médicas. Es decir, que desde esta herramienta se podrán controlar el stock de insumos, llevar un registro de las citas, crear historial clínico de los pacientes, implementar estrategias de fidelización, control de presupuestos, entre otras funciones.

Existen diferentes software médico, pero al momento de elegir uno debes de tomar en cuenta que debe de garantizar la optimización de los procesos administrativos de la gestión médica y clínica.

Un software médico para consultorios médicos o de clínica estética debe garantizar una eficiente gestión de la información, accesibilidad y seguridad.

Con la plataforma de Doctocliq podrás, de manera intuitiva y fácil de usar, tener el control de la gestión médica de tu clínica, mediante la rentabilización de tu consultorio por medio de una reducción de costos operativos y una mejor atención del paciente durante toda su internación.

Conoce más 👉 Cuál es el mejor software de gestión para clínicas estéticas

¿Cómo puede ayudarme Doctocliq?

Por eso, dependiendo del tipo de programa de fidelización que quieras incorporar en tu clínica, en Doctocliq, te ayudamos a conocer más a tus pacientes para que a través de nuestro software de gestión, especialmente en su módulo de CRM, puedas implementar las estrategias de fidelización o programa de referidos ideal a tus necesidades y de tus pacientes, así como la gestión médica que tu clínica requiere.

Ahora bien, ¿cómo implementar un programa de referidos con Doctocliq? Con Doctocliq lo podrás hacer de manera fácil y sin tener que recurrir al papel, aquí te decimos una forma de implementar este tipo de programas:

1. Por medio de las etiquetas en el CRM

Las etiquetas te permitirán identificar qué pacientes forman parte de tu programa de referidos y posteriormente segmentar el grupo para enviarles comunicaciones personalizadas, ya sea por correo o por WhatsApp.

 
CRM - ETIQUETAS

2. Programa de Lealtad 

También puedes crear una etiqueta para identificar a los clientes que te refieren y te ayudan a llegar a más personas, ofreciéndoles un mensaje de agradecimiento o de invitación para que te recomienden y en caso de que su recomendación sea efectiva, saber qué recompensa ofrecerle.

Ejemplo de mensaje para pedir una recomendación directa

Hola [nombre del cliente],

Estamos felices de que estés satisfecho con los resultados que hemos obtenido hasta ahora. Sabía que podíamos ayudarte, y nos alegra que estés viendo resultados tan rápido.

Como las cosas han resultado tan bien, me gustaría saber si conoces a alguien de tu entorno que se pudiera beneficiar también con nuestros servicios. Me encantaría ayudarlos a lograr resultados similares al que tú has logrado. En caso sea posible, recuérdale mencionar que viene de tu parte y tendrá un beneficio adicional.

Saludos,


3. Contenido Personalizado

Una vez que ya tienes identificados cuáles fueron los clientes nuevos que forman parte de tu programa de referidos, envíales mensajes, correos o contenido de valor que les permita seguir desarrollando la confianza por tus servicios. Eso sí, no seas intrusivo, sino que establece fechas y horarios para que les hagas llegar la información de acuerdo a las citas que ya tienen agendadas o podrías definir una periodicidad quincenal o mensual.

Además, puedes crear plantillas de mensajes personalizados, de agradecimiento, de felicitación, de cumpleaños o que vaya en sintonía con el segmento de tu base de clientes con el que te quieras comunicar.


Hola [nombre completo]

Gracias por referir nuestros servicios. Estamos agradecidos por tu confianza y ayudarnos a llegar a más personas, en tu próxima visita tienes un 20% de una limpieza facial.

Nos vemos pronto.

Saludos.

Con el avance en la tecnología, hoy en día estas comunicaciones pueden ser automatizadas, los segmentos a los que van dirigidas estas comunicaciones se actualizan conforme se alimenta información en otros módulos del sistema, reduciendo de esta manera las tareas manuales y dándote más tiempo para que lo inviertas en atender pacientes, pasarla en familia o hacer lo que más te guste. Invertir en tu gestión clínica por medio de un software de gestión es una buena alternativa.

¿Te gustaría conocer más de Doctocliq?

 

Quiero conocer más de Doctocliq

 

Doctocliq-blog

Equipo Doctocliq

Síguenos en Instagram @doctocliq

 

 

Suscríbete al Newsletter

 



Artículos relacionados

Ventajas de tener un software de gestión dental este 2024

January 3, 2024
Ventajas de tener un software de gestión en tu clínica dental este 2024 Comenzar un nuevo año puede ser la excusa...

3 emociones que arruinan un negocio de salud

August 9, 2023
3 emociones que arruinan un negocio de salud ¿Por qué los consultorios fracasan?, si te estás haciendo esa pregunta,...

Cuántos profesionales debe tener una clínica dental y cómo gestionarlo

April 15, 2024
Cuántos profesionales debe tener una clínica dental y cómo gestionarlos Para tener una clínica dental eficiente no solo...